03 septiembre 2010

La Interacción o el cuarto pétalo de la margarita

Antes que nada, el modelo de la "margarita", o modelo de desarollo y gestión de contenidos digitales, es el modelo propuesto por Juan Carlos Camus para la creación y mantención de sitios digitales. En este modelo, Camus propone una estructura de construcción que apoya el desarrollo de cada paso con el apoyo de la etapa anterior. Así, el primer paso sería la definición básica del producto digital, y luego así la creación, meditización, interacción, envase, publicación y gestión final del producto.

En este caso, escogí la cuarta etapa para explicarla de manera más amplia. La interactividad es definida en un primer momento por Camus como "aquella etapa que busca extender la utilización de los contenidos ofrecidos en el espacio digital que se construye, de tal manera que el usuario pueda pasar desde la información a la acción". En palabras más sencillas sería verbalizar en acciones las diferentes posibilidad de navegación que podemos encontrar en un sitio web.

De esta forma se busca que el usuario pueda navegar de manera "natural" por los contenidos del sitio sin importar si es su primera vez en el o no. Para ello, Camus propone la realización de las siguientes tareas: (ver post anterior: Interactivar: los 7 pasos)

Posterior a esta importante etapa, comienzan los procesos de formalización de los códigos del sitio y las correciones últimas antes de comenzar a gestionar un medio digital de manera sostenida y duradera.

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