03 septiembre 2010

Acerca del valor del tiempo o la palabra en internet

Dentro de los desafios más importantes para los medios de comunicación, el tiempo ha sido uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de estas empresas. En sus diferentes dimensiones, el tiempo es principalmente valorado por la frecuencia de las publicaciones de noticias y, por ende, el poder de cobertura que tiene un medio por sobre su competencia.

En el panorama de la web 2.0, los medios de comunicación digitales han tenido que generar nuevas y sofisticadas estrategias para enfrentar un mercado cada día más exigente. El consumo de información de parte los usuario de internet ha crecido sostenidamente durante la última década reafirmando la necesidad de los medios de actualizarse rápidamente en relación a la demanda de sus lectores. 

El su libro, "Tienes 5 Segundos", el periodista Juan Carlos Camus nos advierte:

"hemos sido testigos en los últimos 15 años de un cambio muy importante en la tecnología de información orientada a la creación y distribución de contenidos. Tanto así, que varias de las industrias que participaban de esta área, no han podido quedar impasibles ante lo digital y han debido hacer cambios importantes en su forma de trabajo, incluso poniendo en riesgo su futuro."

Ciertamente estas advertecias no son en vano y demuestran la urgencia de inventar nuevas formas de comunicación y de entrega de contenidos cada vez más eficaces en el contexto del mundo virtual. Claramente la escases del tiempo en el contexto del consumo de la información ha sido uno de los elementos más importantes para definir los nuevos parametros de la entrega de información. Ya no son los medio los que ofrecen noticias a sus lectores, como antaño. Por el contrario, las nuevas redes y lenguajes digitales han ubicado a los usuarios en posiciones mucho más interactivas. Ahora los mismos consumidores pueden generar la información de las noticias e ir pautiando día a día a través de sus intereses. Los medios digitales ahora constituirán un nuevo espacio de intercambio e interacción con los usuarios del mundo virtual.



----
"Tienes 5 Segundos", Juan Carlos Camus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tiene alguna corrección sobre estos ejercicios, porfa compártalos con nosotros aqui: