03 septiembre 2010

La Interacción o el cuarto pétalo de la margarita

Antes que nada, el modelo de la "margarita", o modelo de desarollo y gestión de contenidos digitales, es el modelo propuesto por Juan Carlos Camus para la creación y mantención de sitios digitales. En este modelo, Camus propone una estructura de construcción que apoya el desarrollo de cada paso con el apoyo de la etapa anterior. Así, el primer paso sería la definición básica del producto digital, y luego así la creación, meditización, interacción, envase, publicación y gestión final del producto.

En este caso, escogí la cuarta etapa para explicarla de manera más amplia. La interactividad es definida en un primer momento por Camus como "aquella etapa que busca extender la utilización de los contenidos ofrecidos en el espacio digital que se construye, de tal manera que el usuario pueda pasar desde la información a la acción". En palabras más sencillas sería verbalizar en acciones las diferentes posibilidad de navegación que podemos encontrar en un sitio web.

De esta forma se busca que el usuario pueda navegar de manera "natural" por los contenidos del sitio sin importar si es su primera vez en el o no. Para ello, Camus propone la realización de las siguientes tareas: (ver post anterior: Interactivar: los 7 pasos)

Posterior a esta importante etapa, comienzan los procesos de formalización de los códigos del sitio y las correciones últimas antes de comenzar a gestionar un medio digital de manera sostenida y duradera.

Interactivar: los 7 pasos (parte del ejercicio 1)

a) Acciones comerciales: En cuando una página puede facilitar la realización de algunas acciones comerciales. Esto es muy común en las páginas de servicios de bancos, entidades financieras y otras páginas de cobros e impuestos. Ejemplo, las paginas del Servicio de Impuestos Internos o el sitio del Banco de Chile.

b) Visualizaciones gráficas: Es cuando los sitios entregan información demaciado compleja como para entregarla de manera tradicional, debiendo recurrir a elementos gráficos que faciliten la entrega de contenidos a los usuarios. Claros ejemplos de estos son las páginas de turismo como la del Servicio Nacional de Turismo.

c) Taxonomía y contenidos relacionados: Producto de los métodos de búsqueda, es importante que la información entregada esté clasificada de algún modo para facilitar el acceso a la información. Los medios de comunicación periodística son los ejemplos más claros, cada uno con sus estructuras y diseños.

d) Acesso a bases de datos relacionados: Esta característica se enfoca a los sitios relacionados con las bases de datos donde la búsqueda debe ser clara y rápida para optimizar las solicitudes los usuarios. Claro Ejemplo son las páginas de las instituciones públicas como la página del Conservador de Bienes Raices de la región metropolitana, que contiene información comercial de uso público.

e) Enlaces relacionados: Los usuarios de un sitio web siempre verán con buena cara la posibilidad de navegar por medio de diferentes contenidos relacionados que extengan la visita por el sitio. Esto, producto de las nuevas características de la web 2.0:  el hipertexto y las conexiones entre recursos.

f) Comunicación vía mail para difución : Ya que la característica principal de la web que conocemos es la constante interactividad entre los usuarios y los gestionadores del un sitio, es importante que el lector puedo reenviar la información que desee por otras vías para viralizar la información hacia otros usuarios que no necesariamente visitan nuestro sitio. Ejemplo claro de lo anterior es la posibilidad de reenviar por mail las noticias de diferentes sitios como de los portales EMOL y Terra.

g) Difución y comentarios en redes sociales: Por último, se debe organizar el contenido para difundirlo por medio de otras redes sociales como Facebook u otros blogs. De esta manera se ofrecen nuevas oportunidades sencillas de interrelación para que los usuarios se hagan parte de la difusión del sitio y puedan así hacer eco del producto que ofrecemos.  



Modelos apropiados para narrar noticias en la web

En el texto "Tienes 5 Segundos", de Juan Carlos Camus, se aclaran los tres modelos de redacción para la información periodística: la conocida pirámide invertida, el diamante y la pirámide tumbada. Cada modelo, con su especificidad ha servido para los diferentes soportes de entrega de información tradicionales.

En el caso de la prensa tradicional, la prensa en papel, transmitiriamos información según el modelo de la pirámide invertida, en el cual podemos responder rápidamente a las prenguntas de las 5w. Por ejemplo, en el caso de los minero de la mina San José, se respondería a las preguntas dónde es el accidente, cuantas personas hay involucradas, quienes son los actores, etc etc.

Pero actualmente, si deseamos escribir para la web, debemos reformar los modelos de redacción con el fin de hacer una escritura más clara y atractiva para los usuarios de internet. Por ejemplo, es poco útil para un sitio web hacer una noticia según el modelo de la pirámide invertida, a menos que tenga la premisa y que nadie más se adelante al golpe.

Dada la dificultad de esa tarea, la forma más apropiada de redactar noticias en la web, sería utilizar algunos de los dos otros modelos para profundizar información ya dada o más bien, para pasar a nuevos planos de la informaciñon ya consumida.

--
ejemplo del modelo del diamante

Acerca del valor del tiempo o la palabra en internet

Dentro de los desafios más importantes para los medios de comunicación, el tiempo ha sido uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de estas empresas. En sus diferentes dimensiones, el tiempo es principalmente valorado por la frecuencia de las publicaciones de noticias y, por ende, el poder de cobertura que tiene un medio por sobre su competencia.

En el panorama de la web 2.0, los medios de comunicación digitales han tenido que generar nuevas y sofisticadas estrategias para enfrentar un mercado cada día más exigente. El consumo de información de parte los usuario de internet ha crecido sostenidamente durante la última década reafirmando la necesidad de los medios de actualizarse rápidamente en relación a la demanda de sus lectores. 

El su libro, "Tienes 5 Segundos", el periodista Juan Carlos Camus nos advierte:

"hemos sido testigos en los últimos 15 años de un cambio muy importante en la tecnología de información orientada a la creación y distribución de contenidos. Tanto así, que varias de las industrias que participaban de esta área, no han podido quedar impasibles ante lo digital y han debido hacer cambios importantes en su forma de trabajo, incluso poniendo en riesgo su futuro."

Ciertamente estas advertecias no son en vano y demuestran la urgencia de inventar nuevas formas de comunicación y de entrega de contenidos cada vez más eficaces en el contexto del mundo virtual. Claramente la escases del tiempo en el contexto del consumo de la información ha sido uno de los elementos más importantes para definir los nuevos parametros de la entrega de información. Ya no son los medio los que ofrecen noticias a sus lectores, como antaño. Por el contrario, las nuevas redes y lenguajes digitales han ubicado a los usuarios en posiciones mucho más interactivas. Ahora los mismos consumidores pueden generar la información de las noticias e ir pautiando día a día a través de sus intereses. Los medios digitales ahora constituirán un nuevo espacio de intercambio e interacción con los usuarios del mundo virtual.



----
"Tienes 5 Segundos", Juan Carlos Camus.